miércoles, 3 de enero de 2018

Una lista para demostrarnos la naturaleza de un régimen corrupto.


¿Han terminado los años dorados de los políticos en los consejos del IBEX? Las sillas de Felipe González, Elena Salgado o Eduardo Zaplana están ya ocupadas por otros directivos, pero otros ex altos cargos siguen en los consejos de administración de las grandes cotizadas. ​

Isabel Tocino
Isabel Tocino (Santander, 1949) figura como consejera independiente de Enagas desde 2014. La exministra de medio ambiente durante el primer gobierno de José María Aznar (1996-2000) entró en la eléctrica al mismo tiempo que su homóloga de asuntos exteriores, Ana Palacio; el antiguo presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) Gonzalo Solana, y el ex secretario general de industria, Luis Valero.

Isabel Tocino salió de Naturhouse por un conflicto de intereses con su propietario

Tocino estuvo también en el consejo de administración de Banco Santander hasta finales de noviembre de este año, cuando fue nombrada presidenta del Pastor. Además, permaneció en el de otras cotizadas, como Naturhouse, empresa que abandonó este mismo año por un choque de intereses con el presidente, Fèlix Revuelta.

Revuelta acudió a la justicia por la caída del Popular –absorbida por el Santander–, lo que dejaba a Tocino en una posición incómoda entra ambas direcciones, por lo que tomó partido por la entidad presidida por Ana Botín.

David Vegara Figueras
David Vegara (Barcelona, 1966) estuvo ligado a los dos gobiernos socialistas. Fue vocal asesor del departamento de economía durante el último gobierno de Felipe González y ostentó la secretaría de estado de economía del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Vegara asiste a los consejos de administración de Banc Sabadell desde 2015 y controla el 0’002 de la participación del segundo banco catalán (51.000acciones).

El ex alto cargo ya estuvo en la órbita de la entidad que preside Josep Oliu, puesto que trabajó como economista en el departamento de análisis del banco.

Guillermo de la Dehesa
Guillermo de la Dehesa (Madrid, 1941) un consejero IBEX por partida doble. Ligado a Banco Santander y Amadeus, el que fuera secretario de estado en el primer gobierno de Felipe González se mantiene en ambos consejos de administración como independiente.

Guillermo de la Dehesa lleva más de 10 años en el consejo de administración del Santander

De la Dehesa está a las órdenes de la entidad financiera desde 2002, mientras que en Amadeus lo hace desde 2010. Es consejero en otras empresas como Ibersuizas, Unión Fenosa y Telepizza, además de pertenercer al consejo asesor internacional de Goldman Sachs.

Josep Piqué
Josep Piqué (Barcelona, 1955) está actualmente en el consejo de administración de AENA –participada al 51% por el Estado–, donde asumió el cargo en octubre, coincidiendo con la salida de Vargas.

Su relación con las altas direcciones viene de lejos. Piqué, que fue ministro de asuntos exteriores (2000-2002), de ciencia (2002-2003) y portavoz del gobierno de Aznar (1998-2000), fichó por Vueling en 2007 para convertir a la low cost en la principal aerolínea del Aeropuerto del Prat. También por OHL, en 2013, empresa en la que fue consejero delegado.

Este último año se ha sumado otros dos sillones fuera del selectivo: el de Abengoa (julio) y el de Seat (enero). Los vínculos con la firma de automoción se estrecharon en 2009, cuando el exministro popular entró en el consejo asesor externo de la marca, aunque sin remuneración y sin una implicación directa en la gestión.

Cristina Garmendia
Cristina Garmendia (San Sebastián, 1962) forma parte del consejo de administración de Gas Natural desde marzo de 2015, año en el que fue designada como independiente y en el que sustituyó a Felipe González, quien no renovó su cargo como consejero tras cuatro años – lo adelantó ya a principios de 2014 porque era “muy aburrido”, pero aguantó hasta 2015 – como vocal independiente de la compañía.

Garmendia fichó por Mediaset el 22 de diciembre de 2017

Abogada y empresaria, Garmendia también está presente en el consejo de administración de Mediaset, filial italiana del conglomerado de medios fundado por Silvio Berlusconi. Desde 2015 preside la Fundación Cotec y cuenta con una hoja de servicios empresas tecnológicas.

Lista definitiva IBEX. ED

Lista expolíticos IBEX (*a partir de 1978)

Belén Romana
Belén Romana (Madrid, 1965) fichó por Banco Santander a finales de 2015, cuando todavía era presidenta de la entidad semipública Sareb –antes estuvo en la dirección general del tesoro–, entidad de la que dimitió para poder entrar en el primer banco de España.

Su aterrizaje generó mucho ruido porque el Santader era, después del Estado, el segundo mayor accionista de Sareb y había obtenido adjudicaciones de éste, como el proyecto Altamira, el segundo mayor bloque de activos.

Rodrigo Madrazo
Rodrigo Madrazo fue subdirector general de análisis sectorial del Ministerio de Economía durante la primera legislatura de Mariano Rajoy. Ahora, es consejero dominical de AENA en representación de Enaire, la entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento que gestiona la navegación aérea en España.

Rodrigo Madrazo: consejero de AENA y vocal del ICO

Estuvo muy ligado al exministro José Manuel Soria, al igual que Jaime GarcíaLegaz, presidente del gestor aeroportuario. Ambos votaron la candidatura para que el dimitido ministro de industria fuera ejecutivo del Banco Mundial, uno de los 25 que tiene el organismo.

Actualmente compatibiliza su cargo de consejero con el de vocal en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), según la información del Portal de Transparencia.

Adolfo Menéndez
Adolfo Menéndez (Madrid, 1958) fue subsecretario en el Ministerio de Defensa y en el de Interior. Asimismo, trabajó como secretario general de la Fundación Príncipe de Asturias y tiene una larga experiencia en empresas públicas (Renfe, Tabacalera y Telefónica), en las que ha sido consejero hasta su privatización.

Es hermano de Santiago Menéndez, director de la agencia tributaria y sobrino de Aurelio Menéndez, ministro con Adolfo Suárez y fundador del prestigioso despacho de abogados Uríaz Menéndez, del que Adolfo también es socio.

El ex alto cargo entró como consejero dominical de Indra en 2013, después de que el Estado, a través de la SEPI, entrara en el capital. Actualmente, la entidad pública participa al 19% de la cotizada.

Miquel Roca i Junyent
Miquel Roca i Junyent (Francia, 1940) es el consejero del IBEX más pluriempleado. Está presente en Telefónica, Banc Sabadell, ACS y Repsol. El que fuera uno de los siete padres de la Constitución es consejero independiente en Endesa desde 2009, año en el que la energética cayó en la órbita de la italiana Enel.

También de la constructora de Florentino Pérez, ACS, desde 2003. Los lazos entre Roca y Pérez se remontan a la Operación Roca, maniobra política fallida en la que se intentó relanzar la candidatura del abogado catalán y en la que participó el presidente del Real Madrid.

Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, está en cuatro consejos del IBEX

Asimismo, es secretario no consejero en Abertis (también presidente de su fundación) y Banc Sabadell. Fue el encargado de sacar al banco de Cataluña y llevarlo a Alicante. Como jefe del servicio jurídico, modificó los estatutos sociales para que la decisión del consejo de administración fuera suficiente para cambiar la sede sin pasar por una compleja junta de accionistas.

Josu Jon Imaz
Josu Jon Imaz (Guipúzcoa,1963), expresidente del PNV (2004-2007), fue nombrado presidente de la compañía Petróleos del Norte (Petronor), la primera empresa industrial del País Vasco y controlada en ese momento por Repsol(85,98%) y la caja vasca BBK (14,02%).

Imaz, además, fue consejero de industria en el gobierno vasco (1999-2004) y abandonó la actividad pública en 2007, cuando decidió no presentarse a la reelección como presidente de su partido.

En 2014 fue nombrado consejero delegado de Repsol en una remodelación emprendida a propuesta del presidente de la compañía, Antonio Brufau, con el objetivo de iniciar una nueva etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario